lunes, 23 de enero de 2012

KM 4200 - Copacabana/ Isla del Sol (Bolivia)

Tras una breve pausa en la capital boliviana, nos dirigimos a Copacabana. Este pueblo, que limita al norte con el Perú y rodea al lago Titicaca (el que está más alto en el mundo), nos acogió durante una semana.
Las bajas temperaturas y la temporada de lluvias complicaron un poco la visita a las cumbres de los cerros cercanos, pero nos las ingeniamos para recorrer esta localidad y disfrutar del transparente lago antes de visitar la Isla del Sol.

Por recomendación de amigos que conocimos durante el viaje fuimos a parar al "hostel de Mariela" donde hicimos nuevas amistades con quienes compartimos los festejos navideños.

Después tomamos una de las lanchas que continuamente desafían a las frías aguas y desembarcamos en el norte de la Isla del Sol. Allí mejoró el clima y disfrutamos de la playa. El lago es inmenso más allá de lo imaginable: tiene 180 km de longitud y 60 de ancho.

En nuestra estadía isleña recorrimos las ruinas de Chincana donde bebimos el agua de la Fuente de la Juventud eterna.
Allí, donde la lengua Aymara es moneda corriente y muestra  de resistencia eterna, nos instruyeron sobre el posible origen de las ruinas que se supone que reunían en su época de auge a los sabios de las civilizaciones de la zona.


Los paisajes en cada subida y bajada de cerro son realmente inmejorables porque conjugan la claridad de las aguas que bañan a la montaña. La combinación de altitud de los cerros trabajados en formas de terraza para permitir el cultivo y la profundidad de las aguas trasmiten la sensación de estar caminando un paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario